miércoles, 28 de mayo de 2014

Av. Lynch - Transito Sonoro en Evolución


 
13 A 13 Y  L Y N C H es un trabajo de 6 canciones que aquí queda para la posteridad en busca de la trascendencia. El proyecto es Av. Lynch (el nombre es en tributo al excéntrico director de cine David Lynch) Trabajan en este taller musical Cristian Reyes con voz, bajo, kaosspad, programaciones, ambientes, también Rosa  Marquez y Mónica Rosales con su voz y Romeo Jiménez con la grabación y mezcla de los temas además de los ruidos de guitarras, kaossilator, voces, baterías programadas y percusiones. Difícil sería tratar de encasillar lo que se puede escuchar, pero  estan claras  las influencias latentes del Hip-Hop en un cover a la canción de Control Machete “Así son mis días” misma que es un tributo a Arturo un amigo y compañero músico del grupo que se quedo en el camino y paso a otra dimensión 3 años atrás, su voz se puede escuchar por todo el track mientras platica algunas experiencias al fumar marihuana; pero no solo la canción contiene su voz escondida si no que toda la pista rítmica fue realizada por el mucho tiempo antes y seguramente con otras intenciones que jamás cuajaron. Por lo que la banda se decidió a rescatarla y darle nueva vida con una letra que se ajustaría a mucha de la idiosincrasia del homenajeado.
 
 

“Cora Son” sigue la línea de los ritmos que se acercan al hip-hop pero aquí enfocados al  buen pop para cantar y moverse cadenciosamente, no en vano es un Son. La secuencia rítmica o batería fue grabada también por Arturo –Tucho y la letra, melodía y voz por Rosa (alguna vez amantes los dos) donde ella expresa  magníficamente deseo, ganas y cachondería. Podría haber sido esta una canción pop radial de menos de 3 minutos, pero esto no es lo de Av. Lynch que apuestan por un tema de 5 minutos que explora sónicamente con coros y aplausos desde ultratumba.

El EP tiene 3 covers a bandas o solistas mexicanos, el 3er tema es “Que grosero!” de las Ultrasónicas, canción bien conocida por las 'groserías' que dice. Mientras la original es rockeramente agresiva el cover de Av. Lynch rescata el lado femenil de la letra en la interpretación, imprimiéndole un toque de seducción y lamento más que reclamo, esto a través de un ritmo más lento y persistente  acompañado- eso sí- de unos gritos que desembocan en la distorsión característica del proyecto. “Una vez más” es la canción siguiente interpretada por Mónica quien también escribe la letra. Musicalmente es lo más cercano al Trip Hop y al rock convencional pero no por ello deja de ser interesante, en especial el desarrollo de la voz en contrapunto con la guitarra eléctrica mientras que la atmósfera nunca deja de ser densa como si de representar el estar manejando por una carretera con neblina se tratara.

El siguiente cover es a una canción de sonido norteño originalmente y que en manos de Av. Lynch se convierte en una orgía de beats hip hop con una voz que descompone la melodía de Jaime López pero que conserva ese sentido guapachoso. “La dosis de tu amor” habla de drogas, en específico de la más fuerte que es el enamoramiento, pero cómo esta cantada (3 o 4 voces a la vez) bien se podrían estar refiriendo a otras drogas igual de peligrosas. El viaje por la avenida musical finaliza con el track más electrónico y dance “TRIPTAMINA” 120bpm de acelere y cambios donde unas trompetas van llevando la batuta al mismo tiempo de que sintetizadores y bajos profundos marcan marcialmente la intención cinética del tema.
13 A 13 Y L Y N C H es una fuerte promesa de un grupo que ha estado picando piedra y haciendo la tarea, el balance es muy bueno y la propuesta sónica tan arriesgada vale la pena ser compartida. Debajo el link del que pueden descargar este trabajo

0 comentarios:

Publicar un comentario